Madrid.- España y Francia coinciden en mantener el compromiso de sacar adelante el programa A400M, incluso aportando más inversión, pero exigiendo a EADS que asuma la mayor parte de los sobrecostes por su responsabilidad en los retrasos, según pusieron ayer de manifiesto en París los ministros de Defensa de ambos países.
Hoy se reunirán en Berlín con la dirección del consorcio EADS los representantes de los siete gobiernos clientes del A400M con el fin de desbloquear el proyecto del avión militar ensamblado en Sevilla y actualmente pendiente de una inversión añadida por un total de 11.000 millones de euros.
Un informe de auditoría encargado por los países clientes del avión de trabnsporte militar A400M de Airbus revela que dos errores de gestión están en el origen de los importantes sobrecostes, según informó ayer el diario alemán Handelsblatt. Conforme a dicho documento, elaborado por PricewatehhouseCoopers, los costes del proyecto han sido año tras año han sido constante y fuertemente desestimados, según el periódico alemán.
El encuentro que tendrá lugar hoy en Berlín sobre el futuro del programa A400M corre serio peligro por ese sobrecoste de 11.000 millones de euros en gastos de desarrollo y producción.
Alemania ya advirtió la pasada semana en la reunión de representantes de países clientes celebrada en Londres que debe mantenerse el proyecto, “pero no a cualquier precio”. Berlín es el principal cliente del A400M con 60 pedidos de un total de 180.
Según el informe de auditoría, que los clientes recibieron a finales del 2009, EADS podría sin dificultades absorber hasta 7.600 millones de euros del sobrecoste. Pero el Handelsblatt cita también a un portavoz de EADS que dijo que “ese informe de auditoría es falso”.
España y Francia mantienen una posición prácticamente unánime, según pusieron de manifiesto en su reunión de ayer en París la ministra de Defensa española, Carme Chacón, y su homólogo francés, Hervé Morin. Ambos presionarán hoy al constructor europeo EADS para que se responsabilice de una gran parte de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M, según manifestaron a la prensa tras el encuentro que han mantenido este miércoles en París.
«Afrontamos el encuentro de mañana con optimismo porque existe la voluntad política de las siete naciones, que saben que tienen encima de la mesa un avión hiper competitivo, el avión de carga del futuro, pero también porque la empresa es consciente de la necesidad de generosidad de los que han incumplido el contrato», afirmó Chacón.
Más tajante se mostró Morin, quien señaló que «EADS debe pagar una parte muy significativa de los sobrecostes» del proyecto. Pero ambos expresaron su confianza en que el A400M no debe abandonarse, lo que les obliga a llegar a un compromiso con EADS, cuyo presidente, Louis Gallois, puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el próximo día 31.
Chacón y Morin expresarán su posición al consorcio europeo en el encuentro de hoy en Berlín, que los dos ministros afrontan con «optimismo» de cara a desbloquear las negociaciones sobre el avión, según dijeron en declaraciones a la prensa tras su reunión de ayer en París.