París.-El constructor aeronáutico europeo Airbus ha incrementado la presión a los gobiernos europeos para que aporten más dinero con destino al programa del avión de transporte militar A400M, alegando que contempla eliminar su desarrollo apenas unas semanas después de su vuelo inaugural.
Los siete gobiernos que han formulado pedidos del avión acordaron renegociar el contrato original, que el presidente de Airbus, Tom Enders, criticó por haber sido redactado pobremente y por obligar a la empresa a financiar gran parte de los costes adicionales de diseño y fabricación.
EADS, la empresa matriz de Airbus, espera que los gobiernos paguen más por los aviones o reduzcan sus pedidos. Otras alternativas incluyen reducir las especificaciones o ampliar el plazo de los pagos.
Hasta ahora las negociaciones no han producido un compromiso, especialmente ante las demandas de EADS de recibir más fondos públicos.
El portavoz de Airbus, Stefan Schaffrath, dijo que el cese del programa “es una posibilidad“, si el proyecto del avión militar “sigue generando pérdidas“. “Sufrimos un parón. Las pérdidas son graves. Hay que solucionar la situación cuanto antes“, añadió.
Schaffrath pidió a los gobiernos involucrados en el proyecto que adopten una decisión para fines de este mes sobre la continuidad de financiación. Los ingenieros que trabajan en el proyecto podría ser utilizados mejor en los modelos A350 y A380 de Airbus, agregó.
El A400M realizó el mes pasado su vuelo inaugural en la ciudad meridional española de Sevilla y las primeras entregas tendrán lugar en tres años más. El programa fue iniciado hace seis años con pedidos de 180 aviones por parte de siete gobiernos: Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía. El precio original fue de 20.000 millones de euros y se estima que ese importe se incremente en un 25%.
El abandono del proyecto costaría a EADS 5.700 millones de euros en pago de depósitos que tendría que devolver a los gobiernos, además de dañar su credibilidad. Ha destinado ya 2.400 millones de euros en reservas con cargo a pérdidas relacionadas con el diseño y fabricación del modelo.
Según informó el pasado martes la edición alemana del “Financial Times”, Enders prepara la supresión del Programa A400M. Durante una cena de Navidad de la dirección del grupo en diciembre, Enders habría declarado que «ya no cree en la continuación del programa» y ha comenzado a preparar su término, según el rotativo.
El periódico añade también que podría haber listas de ingenieros que trabajan en el proyecto del avión militar que serían destinados a otros programas del grupo, como el A380 y el A350.