Cabo Denison.- Una expedición de exploradores australianos han hallado casualmente en la Antártida los restos de uno de los primeros aviones que voló en el mundo, un Vickers que estaba bloqueado en el hielo desde 1911.
El explorador y geólogo australiano Douglas Mawson dirigió dos expediciones a la Antártida a principios del siglo XX y llevó consigo un avión Vickers de una sola hélice en el primer viaje. La Fundación Mawson»s Huts había buscado el avión durante tres veranos australes antes de tropezar con varias piezas de metal del aparato el pasado día 1.
Al parecer, el avión fue construido por la empresa británica Vickers 8 años después del primer vuelo de los hermanos Wright, pioneros de la aviación. Según los expertos, el explorador Mawson había albergado la esperanza de efectuar el primer vuelo sobre el casquete polar de la Antártida. Pero sus proyectos se desmoronaron cuando el piloto, que venía de Londres, se estrelló en Australia durante un vuelo de prueba.
El motor se averió debido a la temperatura polar y Mawson dejó el avión en Cabo Denison según David Jensen, uno de los exploradores australianos. Mawson abandonó definitivamente el avión en la Antártida en 1931. Las alas estaban tan dañadas que hubo que separarlas del fuselaje. Mawson había insistido, sin embargo, en utilizarlo en la Antártida como «tractor de nieve» para arrastrar sus trineos, apuntó Jensen.