Washington.- Ayer cumplió su sexto aniversario en Marte el robot espacial de la Nasa “Spirit” y dentro de tres semanas lo cumplirá su gemelo, el “Oppotunity”. Ambos exploran desde hace seis años la superficie del planeta rojo.
Los dos exploradores espaciales fueron construidos para durar tres meses, pero ya han cumplido seis años terrestres, o 3,2 años de Marte, según señala la Nasa.
En 2004, el Opportunity descubrió la primera evidencia minerológica de que Marte contiene agua líquida. El explorador recientemente concluyó una investigación de dos años y medio de un cráter de media milla de amplitud llamado Victoria.
Desde su aterrizaje, el Opportunity ha viajado más de 11 millas y enviado de regreso a la Tierra más de 132.000 imágenes.
En febrero, la Nasa evaluará ambas misiones a Marte para comprobar si los potenciales éxitos científicos compensan los enormes costes de funcionamiento. Mientras tanto, el equipo está planeando una investigación adicional acerca de lo que puede lograr el Spirit, que se halla atascado y con escasa energía.