Las Palmas de Gran Canaria.- Después de los problemas la pasada semana por el conflicto de Aena con los controladores, una avería del suministro eléctrico en el centro de control aéreo de Canarias, ubicado en Gando, en Gran Canaria, volvió a causar retrasos en los ocho aeropuertos del Archipiélago, que tuvieron que cancelar sus operaciones.
Aunque el suministro de energía se restableció aproximadamente en media hora y se procedió a redistribuir el tráfico aéreo en los ocho aeropuertos de las islas, las operaciones sufrieron retrasos de entre 30 minutos y más de dos horas.
Tras registrarse el corte, el centro de control de Bruselas procedió a la cancelación de todas las 43 salidas desde los aeródromos del archipiélago y sólo se permitió la entrada de los vuelos con destino a Canarias que estaban en ruta.
Así se vieron afectados los vuelos con origen y destino en el archipiélago y los que pasaban por el espacio aéreo de las islas.
Los aeropuertos más afectados han sido Tenerife Norte, Gran Canaria y Lanzarote. Aena detalló que algunos vuelos en el aeródromo tinerfeño sufren retrasos de hasta dos horas. Los retrasos en Gran Canaria fueron de unos 30 minutos, mientras que 68 salidas previstas hasta las 23.55 horas no tenían una hora exacta de salida.