Londres.- El gobierno británico se dispone a revisar las medidas de seguridad en sus aeropuertos e incluso se plantea la incorporación de los polémicos escáneres personales.
Según la prensa británica, el primer ministro Gordon Brown ha ordenado su evaluación y espera conocer los resultados en unos días. Entre las nuevas medidas que Londres va a estudiar está la instalación de los escáneres corporales como los que se van a instalar Holanda.
Esos aparatos fueron rechazados por la Unión Europea en 2008 que los consideró una intromisión en la intimidad ya que muestran el cuerpo desnudo de los viajeros.
En declaraciones a la BBC, Brown insistió en que había que actuar «con rapidez» tras la alarma que supuso el atentado fallido perpetrado el pasado día de Navidad en un avión de Northwest con destino a Detroit. “En los aeropuertos se irán introduciendo gradualmente los escáneres corporales», dijo el primer ministro, quien precisó que también habrá registros en los equipajes de mano en busca de posibles «trazos de explosivos».
La gestora aeroportuaria BAA, filial del grupo español Ferrovial, declaró posteriormente que empezará a instalar los escáneres en el aeropuerto londinense de Heathrow «tan pronto como sea posible», aunque no especificó qué pasajeros deberán someterse a ellos ni si se instalarán en otros aeródromos.
Brown subrayó que hay que «endurecer la seguridad que es esencial». «Hemos reconocido que hay nuevos tipos de armas que utiliza Al Qaeda y tenemos que responder en consecuencia», agregó.»éste es un nuevo tipo de amenaza y procede de una nueva fuente que obviamente es Yemen, aunque hay otras fuentes potenciales, como Somalia, además de Afganistán y Pakistán», insistió el primer ministro.