Madrid.- El aeropuerto de Madrid-Barajas registró ayer muchos retrasos y centenares de cancelaciones que dejaron en tierra a miles de pasajeros, debido al temporal de nieve que azotó a primeras horas a la capital de España y a la mayoría del resto de la Península. Hasta 354 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto madrileño.
A las 11:30 horas, las cuatro pistas del aeropuerto madrileño ya estaban operativas, se habían realizado 124 movimientos y se operaba con normalidad registrando algunos retrasos, según informó Aena. Por su parte, Fomento indicó que en las primeras horas de las mañana operó sólo con dos pistas, una para despegues y otra para aterrizajes, y luego con tres a consecuencia de los efectos del temporal de nieve.
Las condiciones meteorológicas obligaron a mantener interrumpido el Puente Aéreo de Iberia entre Barcelona y Madrid al menos hasta las 13.30 horas, cuando estaba previsto que saliera el primer vuelo de esta compañía si el tiempo lo permitiera, según constaba en las pantallas de la aerolínea en el aeropuerto de El Prat.
El Ministerio indicó que, ante el temporal que afecta a la Península, mantiene activado el correspondiente plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo. Además de Barajas, también se vieron afectados los aeropuertos de León y Valladolid.
Aena dispone de medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Fomento dispone en esta campaña de más de 80 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo en los aeropuertos. Entre ellos figuran, por ejemplo, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras). También se incluyen 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento para la comprobación del estado de la pista después de la retirada de la nieve y/o hielo. A ello se suman los nuevos medios aprobados para Barajas: 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares.