Ginebra.- “Lo peor probablemente ya ha pasado. Para 2010, los datos apuntan en la buena dirección”, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), al hacer un balance del decenio “horribilis” para el sector del transporte aéreo que ahora termina.
La IATA ha corregido a peor sus previsiones financieras para el 2010, que había estimado en unas pérdidas netas de 3.800 millones de dólares, fijándolas ahora en 5.600 millones de dólares. Pero, a pesar de todo, esas perspectivas, aunque negativas, permiten un cierto optimismo, ya que las pérdidas estimadas para el próximo año se quedan en la mitad de las previsiones de pérdidas netas del 2009: 11.000 millones de dólares.
“Nos encontramos al cabo de un “annus horribilis” que marca el fin de un “decenius horribilis”, es decir, 10 años difíciles para la aviación. Del 2000 al 2009, las compañías han perdido 49.100 millones de dólares, o sea, una media de 5.000 millones de dólares por año”, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de la IATA.
“Lo peor probablemente ya ha pasado. Para 2010, los datos apuntan en la buena dirección. La demanda de transporte aéreo debería continuar mejorando para que las compañías puedan reducir el 1,3% de sus costes no ligados al combustible. Pero el coste del carburante aumenta y los resultados son desastrosos. Las compañías estarán en números rojos en 2010 con unas pérdidas de 5.600 millones de dólares”, añadió Bisignani.