Washington.- Menos de un año después de anunciar un cambio de imagen de 3.900 millones de dólares para el avión más famoso de EEUU, el presidente norteamericano, Donald Trump, muestra en una entrevista televisiva con ABC News su rediseño del avión presidencial, añadiendo a las clásicos colores de su librea -azul celeste y blanco- el patriótico rojo.
Trump mostró al presentador los modelos de su diseño para la próxima generación de aviones presidenciales. "Aquí está tu nuevo Air Force One", dijo. El presidente se reunió con pilotos de Air Force One como parte de una reunión programada el miércoles, durante la cual, sacó las nuevas imágenes del próximo Air Force One, en cuyo rediseño ha participado personalmente.
"Tuvimos diferentes opciones, aquí", dijo Trump, señalando imágenes que dijo que él mismo diseñó. "Todos estos son ligeramente diferentes".
El "Air Force One" es el avión que lleva al presidente de los Estados Unidos y más comúnmente se refiere a un par de aviones Boeing 747-200B. Antes de asumir el cargo, Trump criticó los costes "fuera de control" en el contrato inicial del gobierno con Boeing para modernizar la flota. La Casa Blanca dijo que el año pasado su nuevo contrato llegó a 1.300 millones de dólares por debajo de la propuesta inicial.
"De hecho, agregamos cosas", dijo Trump. "Y obtuve 1.600 millones de dólares del precio".
Pero la nueva visión patriótica del presidente para el avión ejecutivo puede provocar fricciones en el Capitolio. Después de la entrevista en ABC News sobre los nuevos colores del Air Force One, los legisladores de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, votaron a favor de restringir el gasto en los planes de renovación. "El representante Joe Courtney, un demócrata de Connecticut que presentó la enmienda, dijo que "la pintura adicional puede agregar peso al avión, añadir costes y retrasos en la entrega del mismo".
Independientemente de si Trump se sale con la suya, una cosa es segura: tendrá que esperar. La nueva flota no estará lista para su despegue hasta 2024."Estoy haciendo eso por otros presidentes, no por mí", dijo Trump. .