Barcelona.- La unidad de negocio Adhesive Technologies ha inaugurado este martes oficialmente su nueva planta de producción de aplicaciones para la industria aeroespacial en las instalaciones de Henkel en Montornés del Vallés (Barcelona).
Con una inversión de alrededor de 35 millones de euros, la compañía dará respuesta al aumento de la demanda de soluciones de alto rendimiento, secundando las tendencias clave en la industria aeroespacial mundial como pueden ser aligerar el pesaje, la eficiencia en el uso de combustible y la automatización.
Durante el acto de inauguración, Henkel ha contado con la presencia del alcalde de Montornés del Vallés, del cónsul general alemán y de sus clientes y ha presentado sus nuevas instalaciones de vanguardia que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad.
"El sector aeroespacial es un mercado creciente y atractivo para nosotros, ya que se prevé que la demanda mundial de nuevos aviones de pasajeros se duplique en los próximos 20 años", ha explicado Jan-Dirk Auris, vicepresidente Ejecutivo de Adhesive Technologies de Henkel.
“Con estas nuevas instalaciones de alta tecnología, ampliamos significativamente las capacidades para nuestras soluciones de alto impacto líderes del sector, que son específicas para grandes plataformas de mantenimiento de aviones e incrementamos nuestra capacidad para desarrollar materiales de última generación para futuros programas. Al mismo tiempo, ampliamos nuestra red global de producción y distribución y mejoramos la proximidad a nuestra sólida base de clientes en Europa”.
Henkel Adhesive Technologies está desarrollando y suministrando materiales de ingeniería, como adhesivos estructurales y tecnologías de tratamiento de superficies, para fabricantes de aviones a escala mundial y proveedores de primer nivel de la industria desde hace más de 40 años. A través de una estrecha colaboración y participación del cliente desde la fase de diseño, la compañía ofrece valor añadido en toda la cadena de valor, es decir, desde el desarrollo y la calificación de materiales hasta los procesos de ensamblaje y fabricación en las plantas de los clientes. Las soluciones de alto impacto de las compañías responden a algunas de las principales tendencias de la industria, consiguiendo construcciones más modernas y livianas para una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una mayor comodidad. Además, los materiales de Henkel y su experiencia en el sector permiten a los fabricantes aeroespaciales automatizar aún más los procesos de producción y acelerar su ritmo de producción.
La nueva planta aeroespacial en Montornés amplía la fábrica de producción de adhesivos para la industria automotriz. Cuenta con instalaciones para la producción, laboratorios, oficinas y almacén y se extiende sobre un área de más de 14.000 metros cuadrados, de los cuales la fábrica ocupa casi 3.000 m2 y el almacén cerca de 4.500 metros cuadrados. Está equipada con tecnologías de vanguardia para garantizar la trazabilidad y la transparencia para los clientes y para cumplir y superar los altos estándares de calidad y seguridad en la industria. Está diseñada como una planta de última generación que usa las últimas tecnologías de la industria 4.0 para una ingeniería colaborativa y una excelente ejecución en la fabricación. Además de que ofrece unas excelentes conexiones logísticas, está idealmente ubicada para abastecer diferentes clusters productivos para los líderes claves de la industria aeroespacial. “La nueva planta se convierte en el Hub europeo de Henkel para la industria aeroespacial y nos permite aumentar las capacidades para los clientes globales. Además, el nuevo Hub europeo de Henkel para la industria aeroespacial será la primera planta productiva en España en obtener la certificación Gold DGNB y ampliar el centro de referencia del Grupo Henkel en la península ibérica que tiene más de 50 años”, comenta Jaume Anguera, jefe del nuevo Hub europeo de Henkel.
Las primeras entregas a los clientes procedentes de la nueva instalación están previstas para el cuarto trimestre de 2019.