Copenhague.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó la pasada semana en Copenhague los objetivos medioambientales de la industria de la aviación.
Aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes reclaman un planteamiento global para reducir las emisiones de la aviación, y actúan unidos en el compromiso para mejorar la eficiencia en el uso del combustible en un 1,5% de media anual hasta 2020, para estabilizar las emisiones con un crecimiento neutro a partir de 2020, y para conseguir una reducción neta de las emisiones de carbono en 2050 en comparación con 2005.
“Somos la única industria global que se presenta en Copenhague con un importante historial y un compromiso para reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2050. Estos objetivos muestran claramente que la industria de la aviación camina por delante de las instituciones reguladoras en su planteamiento sobre el cambio climático”, comentó Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA, en su discurso sobre la posición de la industria ante la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en Copenhague.
La exposición de Bisignani fue parte de una reunión oficial paralela convocada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). El protocolo de Kyoto otorga a la OACI la responsabilidad de las emisiones de la aviación. A través de sus 65 años de historia, esta organización internacional ha trabajado con la industria para crear normativas mundiales que los gobiernos han implementado para conseguir una aviación segura, operacional, eficiente y responsable con el medio ambiente.
Bisignani instó a los gobiernos para que actúen. “El único camino para aunar nuestros objetivos es el trabajo conjunto con los gobiernos a través de la OACI. Pido a los gobiernos en Copenhague que asignen a la OACI un claro mandato para que rindan cuentas en COPâ?16, con un Planteamiento Global Sectorial que permita a la industria de la aviación ofrecer resultados reales frente a objetivos concretos”, apuntó Bisignani.