Florida.- La Nasa se preparará para la futura exploración lunar con un equipo internacional de tripulación submarina en el Océano Atlántico. Así, la misión Ambiente Extremo 23 (Neemo, en sus siglas en inglés) comenzará el 10 de junio con una duración de 10 días.
Neemo 23 se centrará en paseos espaciales de exploración y objetivos relacionados con las misiones espaciales tales como la Estación Espacial Internacional o las futuras misiones al espacio profundo como la Luna o Marte.
La astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, liderará la misión Neemo 23 a bordo del laboratorio Aquarius, a 62 pies debajo de la superficie del océano cerca de Key Largo Florida. Cristoforetti formó parte de las Expediciones 42 y 43 de la estación espacial desde noviembre de 2014 hasta junio de 2015, donde pasó 200 días viviendo y trabajando en el entorno extremo del espacio, actualmente el vuelo espacial más largo de un europeo.
A Cristoforetti se le unirá la candidata a astronauta de la Nasa Jessica Watkins; Shirley Pomponi, profesora de investigación en el Instituto Oceanográfico Harbor Branch-Florida Atlantic University (HBOI-FAU) y profesora de Biotecnología Marina en la Universidad de Wageningen, Países Bajos; y Csilla D’Agostino, profesora asistente de investigación de la University of South Florida; National Geographic Open Explorer, investigador de manta ray que dirige los proyectos de Manta Missions como parte de la Manta Pacific Research Foundation; y CEO de la empresa Ketone Technologies.
“Las cercanas semejanzas del espacio interior y exterior se demostrarán claramente durante esta misión submarina”, explica el líder del proyecto Neemo, Bill Todd. “Las travesías diarias del fondo marino o las actividades extravehiculares en la jerga espacial, están repletas de tecnología y pruebas de concepto de operaciones, así como de complejas ciencias marinas. En el interior de Acuario, los acuanautas y los astronautas abordarán una serie de experimentos e investigaciones humanas relacionadas con los viajes espaciales de larga duración”.
Los objetivos para la tripulación incluyen evaluar escenarios para usar instrumentos y herramientas de ciencia en la superficie lunar, como herramientas y hardware para obtener muestras de ciencia básica; utilizando la realidad aumentada para guiar a un operador no entrenado de módulo a módulo reconociendo de forma autónoma dónde se encuentra y estudios de composición corporal y sueño.
La cuadrilla de NEEMO y dos técnicos profesionales de hábitat vivirán en el hábitat de investigación submarina de la Base Aquarius Reef de la Universidad Internacional de Florida a 6,2 millas (5,4 millas náuticas) de la costa de Florida.