Washington.– La secretaria norteamericana de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha confirmado ante la Comisión de Justicia del Senado la información publicada por el diario “The Washington Post”, según la cual el manual de operaciones de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de la vigilancia de puertos y aeropuertos del país apareció “colgada” en internet.
El pasado mes de abril fue colgado por error en Internet en la web de la Agencia un texto en el que se incluían procedimientos confidenciales sobre vigilancia de pasajeros en aeropuertos. Ese error hace temer a las autoridades norteamericanas que pueda haber sido aprovechado por grupos terroristas.
“Hemos iniciado la investigación correspondiente en busca de responsabilidades y de responsables”, dijo la secretaria norteamericana ante el Senado, tratando de restar relevancia al error cometido. Sin embargo, no son pocos los que consideran que la publicación de esa información sensible relativa a pasajeros de una serie de países, en su mayoría árabes, entraña riesgos para la seguridad de los aeropuertos estadounidenses.
Según recogía ayer la BBC, la TSA confirmó que el manual publicado detallaba los procedimientos para la revisión de pasajeros y equipajes, así como aspectos técnicos de las máquinas detectoras de explosivos y de rayos X. También contenía ejemplos de credenciales usadas por miembros del Congreso, empleados de la CIA y los vigilantes aéreos federales, funcionarios armados que son asignados para viajar en algunas vuelos.
El texto identifica doce países cuyos ciudadanos deben ser siempre sometidos a escrutinios adicionales: Cuba, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Sudán, Afganistán, Líbano, Somalia, Irak, Yemen y Argelia.
La versión en cuestión data de mayo del 2008 y estaba catalogada como «información sensible de seguridad», que no debía ser dada a conocer a personas «sin necesidad de saber», por lo que se amenazaba con acciones legales en caso de que eso ocurriera.