Colorado.– El administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, inauguró el 35 Simposio Espacial que ha reunido en Colorado Springs a los principales dirigentes de las agencia espaciales del mundo y a los que ha expuesto el compromiso de la agencia norteamericana de llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2024 para quedarse y mirando aa Marte como el próximo destino.
“Cuando el presidente Donald Trump encargó a la Nasa regresar a la Luna, especificó que nos asociamos con la industria y otras naciones para hacerlo posible. Hoy, en el primer día del 35 Simposio del Espacio en Colorado, continuamos con nuestro compromiso de trabajar con socios innovadores mientras trazamos nuestro camino hacia la Luna en 2024”.
“El Simposio Espacial me brinda a mí y al equipo de la Nasa una oportunidad única para el diálogo, ya que es el primer foro público internacional importante para discutir el desafío lunar de 2024 del presidente Trump y el vicepresidente Pence. Hoy temprano, me reuní con varios miembros de la comunidad internacional para hablar sobre nuestros planes de exploración lunar y reiteré el compromiso de la Nasa para avanzar hacia la Luna con una fuerte colaboración internacional.
Jim Bridenstine ha tenido oportunidad de comentar con el presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Hiroshi Yamakawa, las oportunidades para trabajar juntos en la exploración humana y robótica en la superficie lunar y alrededor de la Luna. También hablaron sobre las misiones de retorno de muestras de asteroides de las dos agencias, OSIRIS-REx Y Hayabusa-2, y cómo esperan compartir los datos y los resultados de esas misiones.
El liderazgo de la Nasa en la órbita terrestre baja a través de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha creado una comunidad espacial multinacional y ha fomentado una industria espacial comercial en constante crecimiento. La ISS es un laboratorio de innovación que ha ayudado a la Nasa a promover un nuevo sector espacial privado. “Ahora estamos trabajando para traducir estas relaciones y victorias al espacio profundo y la Luna”, dijo Bridenstine.
Por otra parte, en una reunión con Johann-Dietrich Wörner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), y su equipo, el administrador de la Nasa destacó la colaboración exitosa de la ESA y América en la ISS, y revisaron los planes para el módulo de servicio para la nave espacial Orion que llevará al hombre a La luna y más allá. “Revisamos nuestro nuevo calendario acelerado y el papel clave que la ESA y el Módulo de Servicio Europeo tendrán para lograr esos objetivos. También discutimos futuras misiones robóticas a la superficie lunar y Marte”.
El administrador de la Nasa ha tenido la oportunidad de recibir a la recién creada Agencia Helénica del Espacio (HAS). Su director ejecutivo, Georgios Mantzouris, y Bridenstine han firmaado una declaración conjunta que expresaba el deseo de permanecer abiertos a las oportunidades de colaboración, tanto a través de las contribuciones de Grecia a la ESA como de manera bilateral.
También participó Bridenstine en una reunión del Grupo Asesor de Usuarios del Consejo Nacional del Espacio, una organización centrada en la coordinación, la cooperación y el intercambio de tecnología e información en la empresa espacial de la nación. Expresaron sus esfuerzos para fortalecer la comunidad espacial,
Finalmente, el administrador de la Nasa intervino en el Instituto Internacional de Derecho del Espacio (IISL), comentando la incertidumbre legal y normativa que debe tenerse en cuenta a medida que se consolidan los planes para la Luna. Estas consideraciones deben incluir actividades espaciales no tradicionales y examinar cómo establecer los regímenes legales para la autorización y la supervisión continua.
“La Nasa y sus socios están trabajando incansablemente para hacer posible nuestro próximo salto gigante y estamos reforzando sectores críticos de nuestra base aeroespacial en el proceso. A lo largo de este primer día del simposio espacial, me reuní con líderes de la comunidad espacial y reiteré nuestro compromiso con nuestra arquitectura espacial y la importancia de la cooperación internacional para que todas las naciones tengan éxito”, concluyó Bridenstine.