Tokio.- La sonda japonesa Hayabusa 2 provocó con éxito una explosión y un cráter en la superficie del asteroide Ryugu, según informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Se trata del primer experimento de su tipo a nivel mundial tras confirmar con las imágenes enviadas desde la sonda Hayabusa2 que salieron restos desprendidos de la superficie del asteroide.
Hayabusa2 lanzó un pequeño proyectil portátil que golpeó la superficie del asteroide Ryugu y hubo un estallido de materiales, dijo Yuichi Tsuda, profesor adjunto de JAXA. El explosivo, llamado Pequeño Impactador de Transporte (SCI), fue lanzado desde Hayabusa-2 el viernes. El SCI, un contenedor cónico de 14 kg, estaba lleno de explosivo plástico destinado a perforar un agujero de 10 m de ancho en el asteroide.
Después de lanzar el explosivo, la sonda se movió rápidamente hacia el otro lado del asteroide para evitar los fragmentos que se desprendieron del estallido. Pero dejó una pequeña cámara DCAM3 para observar la explosión. Las imágenes que regresaron a la Tierra el viernes parecen mostrar una rociada de escombros que emergían de la extremidad del asteroide, lo que indica que el experimento para excavar un cráter funcionó con éxito.
La misión de crear un cráter fue la más arriesgada para la nave Hayabusa2 porque tuvo que alejarse de inmediato para no ser impactada por los fragmentos. El objetivo de crear el cráter sobre Ryugu es levantar material "fresco" de debajo de la superficie del asteroide que pueda dar luz sobre las primeras etapas del sistema solar.
Se cree que el asteroide contiene cantidades relativamente grandes de materia orgánica y agua de hace unos 4.600 millones de años, cuando se formó el sistema solar.
En febrero, la nave Hayabusa2 descendió sobre Ryugu y recolectó muestras de la superficie del asteroide.
La misión de Hayabusa2 fue lanzada en diciembre de 2014 y la sonda espacial tiene programado regresar a la Tierra en 2020.