Toulouse.- El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea, Magali Vaissière, han firmado un acuerdo para la implantación en Canarias de un Stratoport para pseudo-satélites de Gran Altitud (HAPS), en el marco del programa para la observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation Program 2030.
Los HAPS son híbridos entre drones y satélites que tienen capacidad de cubrir un área de unos 785.000 kilómetros cuadrados al operar a alturas de unos 20 kilómetros, asegura el Cabildo en un comunicado.
Se ha detectado la oportunidad de desarrollar un centro para HAPS, denominado Canarias Stratoport, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. En este centro se integrarían componentes, se operarían y mantendrían HAPS y serviría de base para embarcar soluciones y aplicaciones, especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones y de la observación de la Tierra.
“Esta firma es un paso más en el avance conjunto que mantenemos con el Gobierno de Canarias en el programa Canarias Geo Innovation Programa 2030. La Agencia Espacial Europea se incorpora al proyecto para implantar en Fuerteventura una base de desarrollo para plataformas HAPS con el objetivo de desarrollar esta tecnología como un complemento a los satélites”, añadió Morales.
“Estamos muy satisfechos de iniciar esta cooperación con Fuerteventura dentro del contexto del contexto del programa Canarias Geo Innovation Programa 2030. La intención es la introducción de HAPS”, dijo Vaissière.
El programa Canarias Geo Innovation 2030 Program tiene por objeto el desarrollo, a partir de la observación y gestión inteligente del medio, de soluciones innovadoras no disponibles en el mercado que mejoren los servicios públicos en Canarias. Esta observación se llevará a cabo usando y combinando distintas fuentes de datos, provenientes de diferentes plataformas, entre ellas, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y pseudo-satélites de gran altura (HAPS).
Con esta operación, se pretende aunar esfuerzos con vistas a una futura cooperación, utilizando soluciones espaciales en el ámbito del programa y de Canarias Stratoport, conforme a los siguientes principios y objetivos:
– Encontrar vías para una futura cooperación al objeto de fomentar el crecimiento en el conjunto de la economía y servicios públicos de alta calidad en las Islas Canarias a través del programa.
– Cooperación para fomentar el desarrollo del centro Canarias Stratoport en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
– Definición/evolución de arquitecturas integradas, bancos de pruebas y plataformas de servicio que combinen redes 5G terrestres y satelitales.
– Ensayo, desarrollo, integración, operación, control y mantenimiento de plataformas HAPS, así como embarque y ensayo de aplicaciones de telecomunicaciones y de observación de la Tierra.
– Actividades de demostración/validación que utilicen la infraestructura experimental en el ámbito de las telecomunicaciones y de la observación de la Tierra.
– Desarrollo tecnológico en diferentes áreas, como redes 5G híbridas terrestre-satelitales, entre otras.
– Puesta en marcha de una aceleradora de empresas en el Parque Tecnológico de Fuerteventura con el apoyo de ESA.