Madrid.- Profesionales de Tecnobit y del Ejército de Tierra, de la Sección de Arquitectura e Interoperabilidad (SECARQINT) de la Subdirección de Comunicaciones y Sistemas de Información (CIS) perteneciente a la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), han realizado la primera prueba del envío de mensajes VMF a través de radios tácticas en las bandas de HF, VHF y UHF.
“Es la primera vez que se consigue transmitir datos sobre radios V/UHF tácticas empleando la forma de onda HAVEQUICK II con COMSEC OTAN, disponible en los helicópteros de FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra)”, aseguran desde el JCISAT.
Las pruebas consistieron en la realización de una misión DACAS (Apoyo Aéreo Cercano Asistido Digitalmente) con JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto). Los mensajes VMF permitieron sustituir algunas de las comunicaciones que actualmente se hacen por voz en la realización de la misión.
El sistema VLAD (VMF Link Advanced Processor), mediante el empleo de VMF, permite integrar a la plataforma que lo alberga en el Campo de Batalla Digitalizado empleando los transceptores radio de la propia plataforma.
Las radios VHF Thales PR4Gv3 (forma de onda Supermux) y V/UHF Harris AN/PRC-117G (forma de onda HAVEQUICK II) operaron en modo TRANSEC (ECCM/EPM, medidas de protección electrónica basadas en salto de frecuencia) y con COMSEC (cifrado). Es decir, los datos VMF se transmitieron en tiempo casi real y de forma segura frente a ataques electrónicos (EA) tales como “jamming” y con inmunidad frente a interceptación, detección y explotación de comunicaciones por parte de sistemas de inteligencia de señal (COMINT). Con las radios HF Harris RF-5800-H (forma de onda STANAG 4538) se consiguió intercambiar mensajes VMF pero sin emplear TRANSEC ni COMSEC.
La principal conclusión de las pruebas es que los resultados obtenidos permiten afirmar que es viable intercambiar mensajes VMF a través de las radios tácticas actualmente en dotación en el Ejército de Tierra, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la implementación de esta tecnología en las plataformas y sistemas del Ejército de Tierra, en consonancia con los trabajos que en este campo están realizándose en la Armada y Ejército del Aire.