Madrid.– Los primeros aviones históricos de la Fundación Infante de Orleáns (FIO) no llegarán a Getafe hasta el año 2011, según manifestó el presidente de esta fundación, Carlos Valle, tras su reunión con el alcalde de la localidad, Pedro Castro; la secretaria de Estado del Ministerio de Fomento, Concha Gutiérrez; el presidente de Aena, Juan Lema; y responsables de la factoría de EADS-CASA.
En dicho encuentro se concretaron las aportaciones necesarias para el traslado de este museo. Aena pondrá la mitad de los 8 millones de euros necesarios. En cuanto al resto de la cantidad, el alcalde de Getafe subrayó que «será un trabajo a tres bandas: Ministerio, EADS-CASA y Ayuntamiento; unos pondrán suelo, otros las infraestructuras, etcétera».
Por su parte, Valle señaló que los aviones de la fundación se encuentran en el aeródromo de Cuatro Vientos y se trasladarán a una parcela cedida por EADS-CASA con una superficie de 12.000 metros cuadrados. Añadió, además, que es urgente el cambio de instalaciones, aunque el proceso de traslado es muy complejo y se prolongará durante varios años.
Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha asegurado que el traslado de los aviones históricos que todavía vuelan es la primera fase del museo de la aviación de Getafe ya que también está previsto que albergue los aparatos del museo del Ejército del Aire.