Madrid.- El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó diez reales decretos por lo que que se actualizan las servidumbres de los aeropuertos de Almería, Burgos, Fuerteventura, Huesca-Pirineos, La Palma, Málaga, Sabadell, Santander, el del helipuerto de Ceuta y las correspondientes a la instalación aeronáutica del radiofaro (VOR/DME) y centro de emisores situado en Vejer de la Frontera (Cádiz), para adecuar dichas servidumbres al desarrollo de los planes directores de estos aeropuertos.
Las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad asegurar la viabilidad de las infraestructuras y dispositivos necesarios para la navegación aérea (aeropuertos, equipos y sistemas de la red de comunicaciones, navegación y vigilancia), manteniendo los alrededores libres de obstáculos que puedan interferir con las maniobras de las aeronaves. El desarrollo urbanístico, así como la realización de ciertas actividades industriales en las proximidades de estas infraestructuras, pueden llegar a repercutir en sus capacidades operacionales. De ahí que sea necesario limitarlas o controlarlas mediante servidumbres aeronáuticas.
La naturaleza y extensión concreta de los gravámenes aplicables en cada aeropuerto o instalación de navegación aérea se establecen mediante Real Decreto, según establece una ley de 1960 y reglamentos de desarrollo siguiendo criterios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.
Los reales decretos aprobados por Consejo de Ministros recogen, en su mayoría, las modificaciones para adecuar las servidumbres al desarrollo de los planes directores de los distintos aeropuertos.