Madrid.- El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con el apoyo del Ala 46 (base aérea de Gando) y del Ala 48 (base aérea de Cuatro Vientos), ha puesto a prueba la nueva flota de helicópteros HD.21 versión C1e. Se trata de la primera fase del Plan de desarrollo de capacidades de los HD.21 C1e a baja velocidad.
En esta primera fase el trabajo consiste en evaluar las cualidades de vuelo del helicóptero y las capacidades del sistema de control de vuelo bajo diferentes condiciones de viento, así como elaborar recomendaciones para el usuario final, el Ala 46.
En las pruebas, el helicóptero vuela en formación con un vehículo del CLAEX instrumentado especialmente para este tipo de ensayos. El coche porta un sistema de anemometría con el que consigue mantener una velocidad determinada con respecto al viento relativo.
De esta forma, al volar en formación con el coche, el helicóptero se asegura estar experimentando esa velocidad de viento. Al ir cambiando la velocidad del coche y el rumbo del helicóptero, se pueden ensayar todas las combinaciones de velocidad y dirección de viento que se desee.
El objetivo de este ensayo es simular la misma situación dinámica que experimentaría el helicóptero estando en estacionario, bajo la influencia de cualquier viento posible, pero todas en el mismo día, independientemente del viento real que haya.
“Es un método muy eficiente Los llamamos de baja velocidad porque se realizan técnicamente en régimen de vuelo estacionario por debajo de 40 nudos”, aseguran desde el Ejército del Aire en un comunicado.
Esta primera fase del Plan de desarrollo de capacidades durará dos semanas, operando entre las bases de Torrejón y Cuatro Vientos. Las siguientes dos fases serán probablemente ya en Canarias, en ambiente marítimo, durante los próximos meses.
El Ejército del Aire ha adquirido los HD.21 para El 802 Escuadrón de FF.AA del Ala 46, que lleva a cabo tareas de salvamento y rescate.