Madrid.- La compañía aérea española Iberia ha ofrecido a la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TPC) una revisión salarial para este año del 4%, enmarcada en el Plan 2012, que implica la congelación salarial para los próximos dos años.
En un escrito dirigido a sus trabajadores, Iberia detalla que la contribución entre «una y otra modalidad debe ser objeto de negociación» con dicha comisión, integrada por los cinco sindicatos que representan a los 4.300 TCP en plantilla, convocantes de la huelga para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre y del 14 al 18 del próximo mes.
La aerolínea destaca en su oferta que los TCP tendrán una subida salarial adicional del 1,97% en cumplimiento de nuevos trienios y cambios de nivel. Considera también que estas subidas deben enmarcarse dentro del acuerdo definitivo del convenio colectivo. Además la compañía ha negado que durante la vigencia del anterior convenio se haya sometido a cuatro años de congelación salarial a los tripulantes, tal y como critican los sindicatos.
En esta línea, ha recordado que entre 2005 y 2008 se incrementaron un 6,9% de media los salarios de los TCP y se abonaron 16,4 millones de euros. Según la compañía, un tripulante de cabina de Iberia obtuvo un incremento medio del 9,3% en su salario durante el año pasado, como consecuencia de los cambios de nivel y de los trienios.
Iberia insiste en que el salario medio de los TCP es de unos 50.000 euros al año. «El más alto que en cualquier aerolínea española y el más alto también con las que competimos».