Madrid.- La compañía aérea española Iberia registró en el tercer trimestre unas pérdidas de 16 millones de euros frente a los beneficios de 30,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año pasado. No obstante, esos resultados negativos suponen una ralentización de las pérdidas de 165 millones que supusieron los dos trimestres anteriores.
El EBITDAR del trimestre se ha situado en 74 millones de euros de beneficios, inferiores en un 50% del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación siguen cayendo en torno al 19%, una cifra similar al primer semestre del año, mientras que la reducción de gastos se ha acelerado en este tercer trimestre, con un recorte del 14,9%, frente a una reducción del 9,6% en los seis primeros meses del año.
El coeficiente de ocupación de Iberia en los nueve primeros meses se situó en el 80%, 0,8 puntos menos que el mismo periodo de 2008, pese a lo cual sigue estando por encima del nivel de ocupación medio de las grandes compañías europeas de red. La compañía redujo la oferta en un 5,8%, para adaptarse a las condiciones del mercado, mientras que la demanda se redujo en un 6%.
La ocupación creció significativamente en las rutas nacionales y europeas, con una subida de 2,7 y 2,3 puntos porcentuales respectivamente, mientras que disminuyó en las de largo radio (3,2 puntos), por ser en este mercado donde menos se ha reducido la oferta.
Las rutas de largo radio ya representan el 63,4% de los PKT de Iberia. La compañía sigue siendo líder en el tráfico Europa-América Latina, con una cuota del 20,4%.
El tráfico de negocios sigue muy afectado por la crisis, sin embargo la clase Business Plus de Iberia, la clase de negocios de las rutas de largo radio, ha tenido un mejor comportamiento este verano, con un descenso de solo el 9,8%, frente al 19,7% en el primer semestre. Iberia mejoró su cuota de mercado en este tráfico en 0,5 puntos, hasta alcanzar el 23,8%, lo que le permite mantener el liderazgo también en este segmento.
En cuanto al tráfico de carga de Iberia, éste ha disminuido en cifras similares a las de la Asociación Europea de Líneas Aéreas, con una caída del 19,3% en el número de toneladas kilómetros transportadas (TKT) hasta septiembre. No obstante, el descenso del tráfico en el tercer trimestre (-8,6% en términos de TKT) fue mucho menos acusado que en la primera mitad del ejercicio (-24,4%), en línea con la recuperación de los mercados.
La reducción de plantilla y de flota ha permitido mantener la productividad por empleado a niveles similares y mejorar sensiblemente la utilización de la flota (+ 4,2%).
En los nueve primeros meses del ejercicio los ingresos de explotación se redujeron un 19,1%, motivado fundamentalmente por la reducción de los ingresos de tráfico aéreo en un 21,9%, que continúan muy afectados por la recesión económica.
Los ingresos de handling disminuyeron un 4,7% en los nueve primeros meses debido al descenso del volumen de actividad de rampa para terceras compañías. Sin embargo, en el tercer trimestre aumentaron un 0,4% respecto al año anterior.
Los ingresos por mantenimiento a terceros fueron similares a los alcanzados en los nueve primeros meses del año anterior, a pesar de que la crisis del sector aéreo ha llevado a una reducción de los precios, que se ha visto contrarrestado por el aumento de la facturación por revisión de motores y por trabajos de asistencia técnica en línea para otras compañías. En el tercer trimestre de 2009 los ingresos por mantenimiento se han reducido un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a diferencias en los calendarios de trabajo de ambos ejercicios. En consecuencia, estos ingresos volverán a incrementarse en el cuarto trimestre.
Los ingresos unitarios por Pasajeros Kilómetro Transportado (PKT) se redujeron un 13,8% en el tercer trimestre, lo que supone una mejora en relación con el comportamiento del segundo trimestre del año, cuando cayeron un 17,1%, pero muestra claramente la debilidad del mercado.