Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado viernes su «determinación de conectar por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) el aeropuerto de Madrid-Barajas”, trabajo que abordará a partir del próximo año, una vez que ya esté terminada la conexión del aeródromo con la red de Cercanías.
Blanco hizo estas declaraciones durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 llegará a la T-4 de Barajas. Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros. Conectará el aeródromo madrileño con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.
Fuentes del Ministerio señalaron que el túnel que visitó el ministro se ejecutará de forma que en el futuro pueda acoger tanto el tráfico de trenes AVE como el de los de Cercanías, que llegarán al aeródromo el próximo año 2010, dado que contará con vía de ancho internacional y con señalización adaptada.
No obstante, han matizado que por mucho que esté finalizado este trabajo, es imprescindible que esté terminada también la obra del túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, así como la Puerta de Atocha. Esta última se encuentra en periodo de remodelación.
La nueva línea ferroviaria construida por el Ministerio de Fomento entre Chamartín y Barajas posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se accederá a la T-4 en 22 minutos.