Madrid.- El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha entregado en Tres Cantos, Madrid, la unidad 1.000 del subsistema que fabrica para el programa Meteor. Se trata del FAS (Fin Actuation Subsystem), subsistema que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada y que Sener suministra a MBDA UK, fabricante de este sistema europeo.
Sener ha sido responsable de la finalización del diseño y del desarrollo del FAS para Meteor, siendo actualmente la autoridad de diseño. Este trabajo incluye su certificación, así como la fabricación de todas las unidades de serie durante la fase de producción del Meteor, que se extenderá durante varios años. Igualmente, la empresa proporcionará el soporte de producto durante todo el ciclo de vida del FAS.
Durante la ceremonia, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta; el director general de Aeroespacial del grupo, José Julián Echevarría; y el director de la división de Integración y Ensayos, Ignacio Pérez Berbel, mostraron a los representantes de MBDA y a otros representantes institucionales, la cadena de montaje del FAS y los principales avances en el diseño de este componente clave.
Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora novedosas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (ramjet) que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad y con una alta maniobrabilidad. Dirigido por un consorcio de seis países (Reino Unido, España, Suecia, Francia, Italia y Alemania), Meteor está integrado en las plataformas de Eurofighter, Gripen y Rafale.
Sener comenzó a trabajar en este proyecto a finales de 2009. En una primera fase, un equipo técnico se trasladó a las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido), con el fin de ejecutar una óptima transferencia del proyecto, mientras Sener realizaba en paralelo actividades de ingeniería y desarrollo del FAS por cuenta propia, en estrecha colaboración con MBDA UK. En una segunda fase, que duró hasta mediados de 2011, la empresa completó la definición del diseño del FAS y llevó a cabo un importante esfuerzo para mejorar las prestaciones del sistema.
A mediados de 2013, después de una larga y exhaustiva campaña de calificación, Sener logró la certificación de diseño del FAS por parte de MBDA UK. Con este hito se puso fin a la fase de desarrollo del subsistema y comenzó la producción y entrega de las unidades de serie, un trabajo que dura varios años y en el que la empresa está inmersa actualmente.
El director general de Aeroespacial de Sener, José Julián Echevarría, señala que los principales retos que se han afrontado en este proyecto han sido, por un lado, tecnológicos, por los requisitos tremendamente demandantes impuestos al FAS desde el sistema; y por la parte de programa, por los plazos tan estrictos exigidos. “Ambos factores combinados han significado un importante esfuerzo de gestión de los riesgos asociados”, indica Echevarría. Y añade: “el programa Meteor FAS ha supuesto un salto cualitativo en la participación de la empresa en grandes programas de defensa multinacionales y un paso más que confirma a Sener como un centro de excelencia internacional en sistemas de actuación y control para misiles”.