París.- Jean Paul Troadec, responsable de la Administración de Seguridad, Investigación y Análisis de la Aviación Civil de Francia, que investiga las causas del accidente del A330 de Air France en el que murieron 228 personas la pasada primavera, anuncia que su informe incluirá propuestas para mejorar la tecnología de la “caja negra”.
Troadec dijo en una conferencia de prensa que las causas del accidente siguen siendo difíciles de explicar y que su institución dará a conocer en diciembre próximo un nuevo informe sobre la investigación. Hasta ahora, los investigadores no tienen datos para suponer qué pasó dentro de la cabina cuando se produjo la tragedia aérea, pero que, sin embargo, explicarán en su informe las condiciones del tiempo, las señales emitidas por el sistema de protección automática del avión y los resultados del estudio de la operación del sistema medidor de la velocidad.
Según Troadec, la Administración de Seguridad, Investigación y Análisis de la Aviación Civil está preparando la tercera fase de búsqueda de la “caja negra” y espera que en enero próximo se puedan localizar con precisión los restos del avión y encargar a una compañía especial de seguir la búsqueda.
Según la prensa francesa, la nueva etapa de búsqueda implicará a varios países y tendrá un coste de entre 10 y 20 millones de euros. Airbus ya puso a su disposición recursos para los trabajos de búsqueda.
Un avión de pasajeros A330 de Air France cayó el primero de junio pasado en aguas del Atlántico. Viajaban en el avión 216 pasajeros, incluidos 9 chinos, y 12 tripulantes. El primer informe de investigación dado a conocer en julio por la Administración de Seguridad, Investigación y Análisis de la Aviación Civil de Francia dijo que en el avión de pasajeros apareció el problema de inconformidad sobre la velocidad medida y que la avería del medidor de la velocidad de vuelo fue una de las causas del desastre, pero no la única, ni el origen del desastre.