Pekín.- El versátil avión chino Y-12F pasó las pruebas de vuelo de verificación que exige la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), anunció su fabricante, la Corporación estatal de Industria de Aviación de China (AVIC), según informó Xinhua.
El Y-12F, el modelo más reciente de la familia Y-12, ha entrado en una "era del control automático", declaró la AVIC, la cual previó que el avión experimentará un impulso en el poder competitivo en el mercado.
La CAAC ha completado trece pruebas de vuelo de verificación del Y-12F, incluida la navegación automática, aproximación automática y conservación elegida de rumbo.
Esta fue la primera vez que la CAAC realizó la prueba de aeronavegabilidad en el sistema de control automático del avión bajo la Parte-23 CCAR, el estándar certificado de la CAAC para los aviones pequeños de ala fija.
El sistema de control automático aerotransportado es capaz de realizar funciones como navegación, pilotaje y dirección de vuelo automáticos, lo que reduce la intensidad de trabajo de los pilotos.
El Y-12F, que funciona con un propulsor bimotor, es fabricado por la empresa AVIC Harbin Aircraft Industry Company Ltd. Fue diseñado de acuerdo con los estándares de aeronavegabilidad de China y Estados Unidos.
El Y-12F realizó su primer vuelo en 2010 y recibió los certificados de la CAAC y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en 2015 y 2016, respectivamente.
Como modelo de avión versátil, el Y-12F puede llevar a cabo misiones múltiples, como transporte de pasajeros y de carga, monitorización marina, rescate médico y precipitación artificial, explicó la AVIC.