Kourou.- El cohete Ariane 5 fue colocado en su posición sobre la base de lanzamiento móvil dentro del Edificio de Integración del Lanzador del Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa desde donde será lanzado al espacio el mes próximo con cuatro nuevos satélites de la constelación Galileo.
El próximo lanzamiento ha comenzado a tomar forma en la Guayana Francesa, ya que la construcción del lanzador de carga pesada ya está en marcha dentro del Edificio de Integración.
Siguiendo el programa de ensamblaje establecido, el proceso comenzó con el posicionamiento esta semana de la etapa criogénica central del vehículo de lanzamiento en una de las dos plataformas de lanzamiento móviles utilizadas para el Ariane 5. Siguió la integración de los dos grandes propulsores de propelente sólido, que se instalaron directamente en la plataforma de lanzamiento y acoplado a la etapa central, despejando el camino para la colocación de la etapa superior, complementada con el compartimento de equipamiento del vehículo.
Una vez que la construcción básica del Ariane 5 se complete bajo la dirección del contratista principal de producción, ArianeGroup, se trasladará al edificio de ensamblaje final del puerto espacial para la instalación de los cuatro satélites Galileo FOC (capacidad operativa completa), que actualmente están experimentando sus propios preparativos previos al vuelo en el Puerto Espacial.
El vehículo de carga pesada para el próximo lanzamiento de Galileo de Arianespace, designado como el vuelo VA244 en el sistema de número familiar de lanzadores de la compañía, es una versión Ariane 5 ES, equipada con la etapa superior almacenable EPS. Este sistema de propulsión reemplaza a la etapa superior criogénica ESC-A utilizada en las variantes Ariane 5 ECA, que normalmente transportan cargas de telecomunicaciones a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
Como sistema de navegación de satélite global europeo, Galileo funciona bajo control civil, ofreciendo un posicionamiento garantizado de alta precisión en todo el mundo. Sus servicios iniciales comenzaron en diciembre de 2016, permitiendo a los usuarios equipados con dispositivos habilitados para Galileo combinar datos Galileo y GPS para una mejor precisión de posicionamiento.
La Agencia Europea GNSS (GSA) es responsable de operar los sistemas de navegación por satélite Galileo en nombre de la Unión Europea. Esta autoridad fue transferida a GSA por la Agencia Espacial Europea (ESA) en julio de 2017.
La nave espacial Galileo está construida por OHB System en Bremen, Alemania, y las cargas de navegación proporcionadas por Airrey Satellite Technology, propiedad de Airbus, en el Reino Unido.