Xichang.- El satélite chino Queqiao de retransmisión lanzado el lunes para la sonda lunar Chang'e-4 de China lleva la antena de comunicación más grande que se ha empleado en la exploración espacial, según expertos chinos. El lanzamiento del satélite Queqiao es un paso clave para que China logre su objetivo de enviar la sonda lunar Chang'e-4 al otro extremo de la Luna.
Queqiao, desarrollado por China Spacesat, empresa filial de la Academia de Tecnología Espacial de China, será el primer satélite de comunicaciones del mundo que operará en una órbita alrededor del punto L2 del sistema Tierra-Luna para establecer un enlace de comunicación entre los controladores en la Tierra y la sonda.
Los expertos chinos diseñaron varias antenas para el satélite de retransmisión, incluida una en forma de paraguas con un diámetro de cinco metros, que se abrió en el espacio después de que el satélite se separara del cohete portador.
La antena debe aguantar temperaturas que llegan a bajar hasta los 230 centígrados bajo cero. Los expertos chinos realizaron innumerables experimentos durante el desarrollo de la antena, manifestó Chen Lan, ingeniero subjefe de de la filial de Xi'an de la Academia de Tecnología Espacial de China.
El satélite es de gran importancia científica y de ingeniería en la exploración del universo, señaló Zhang Lihua, gerente del proyecto de satélite de retransmisión.
Un enlace confiable de transmisión de datos a larga distancia es un objetivo tecnológico clave para los expertos espaciales de todo el mundo.
Un satélite de retransmisión es un tipo de satélite de comunicación que proporciona servicios de transmisión de datos, observación y control para otras naves espaciales.
China ya envió una serie de satélites de retransmisión en órbita geosincrónica a una altitud de 36.000 kilómetros para naves espaciales tripuladas.
Queqiao es similar a esos satélites de retransmisión, pero su órbita es más de 10 veces lejana, que es donde reside la principal dificultad tecnológica.