Madrid.- El sindicato español de pilotos Sepla ha decidido romper las negociaciones con la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair que mantenía desde el pasado mes de marzo. El sindicato agrupa a unos 500 de los 800 pilotos de la aerolínea basados en España.
La organización sindical española de pilotos analizará las distintas opciones a su alcance para que la compañía Ryanair reconozca, bajo legislación española, los contratos del personal que trabaja en este país y debe de utilizar la figura de los falsos autónomos o pilotos contratados a través de brokers.
La notificación de los pilotos afirma que la aerolínea no ha tenido en cuenta las propuestas que aportó el sindicato de reconocer las horas sindicales. El Sepla propuso que los siete delegados sindicales en Ryanair tuvieran tres días al mes, con garantía salarial, para dedicarlos a la tarea de representación de los trabajadores. Estas jornadas exentas de servicio no serían intercambiables entre ellos ni acumulables una vez concluido el mes.
Ryanair decidió en diciembre reconocer a los sindicatos por primera vez y, aunque ha llegado a acuerdos en Gran Bretaña e Italia, todavía está trabajando para cerrar acuerdos con sindicatos en otros centros importantes como Irlanda y España.
Según el sindicato español, ha decidido romper las conversaciones con la compañía, dado que ésta no ha aceptado los requisitos mínimos, de los que el 90% correspondía a sus propuestas.