Sao Paulo.- El plan de negocios de Embraer está retrasando su acuerdo con Boeing, según supo Reuters de varias fuentes próximas a las negociaciones. Al parecer, la amenaza de ruptura por parte del constructor aeronáutico brasileño complica un acuerdo que todo indicaba estar muy próximo.
Ambos fabricantes aeronáuticos anunciaron el mes pasado que sus negociaciones para crear una nueva compañía centrada en la producción de aviones comerciales, excluyendo la división de defensa de Embraer y su unidad de jets ejecutivos, avanzaban hacia su acuerdo final.
Las negociaciones contaban con el respaldo del gobierno brasileño, pero han surgido las diferencias. Los negociadores están revisando los detalles de los contratos a largo plazo entre compañías y trabajando en cómo distribuirlos.
Consultado a este respecto, Boeing se remitió al comentario de su presidente ejecutivo, Dennis Muilenburg, quien dijo este miéercoles que las conversaciones avanzaban, pero que el acuerdo con Embraer no era "obligatorio".
La decisión de dejar las operaciones de defensa de Embraer, que tiene un veto estratégico sobre el acuerdo, no ha producido un acuerdo final tan pronto como se esperaba.
De acuerdo con la propuesta que está encima de la mesa, se creará una nueva empresa, cuyo control estará en las manos de Boeing con una participación de entre el 80% y el 90%.
El problema para el Ejecutivo brasileño, que tiene poder de veto sobre negocios de la empresa como herencia acordada durante su privatización en 1994, es el área de Defensa. Embraer la mantendrá y también el sector de aviación ejecutiva. La dificultad estriba en el temor del Gobierno a no poder sobrevivir sin los ingresos de la división regional.
Actualmente, la aviación regional es responsable del 42% de los ingresos netos de la empresa, frente al 15% del sector militar y el 25%, de la aviación ejecutiva, según recoge el diario brasileño Folha de S. Paulo.
La empresa brasileña ha estado perdiendo dinero en una nueva línea de aviones de negocios, ya que el mercado de la aviación ejecutiva se estanca.