Medellín.- Odinsa, empresa de concesiones del grupo Argos, será el socio mayoritario para realizar el diseño, financiación, construcción, operación, explotación comercial y mantenimiento del nuevo aeropuerto de Cartagena de Indias, para lo cual va a realizar una inversión estimada de 600 millones de dólares.
Se trata de “uno de los proyectos más importantes del caribe colombiano” que “promoverá el turismo, impulsará la economía y seguirá posicionando al país y a la región Caribe como destino atractivo para el turismo nacional e internacional”, asegura el grupo en un comunicado.
La compañía, que actualmente administra bajo el esquema de concesión los aeropuertos internacionales El Dorado, en Colombia, y Mariscal Sucre, en Ecuador, adquirió el 70% de la iniciativa privada para la materialización de este nuevo aeropuerto que podría tardar entre cuatro y cinco años en construirse.
“Nos complace hacer parte de este importante proyecto que encaja perfectamente en nuestro enfoque estratégico y al que consideramos un valioso activo porque fortalecerá la capacidad del tránsito de pasajeros en el mediano y largo plazo, ofrecerá una infraestructura de primer nivel aportando a la competitividad del país, y seguirá posicionando a Cartagena como un destino atractivo para el turismo y la inversión”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
El nuevo aeropuerto contará con una ubicación estratégica, a tan solo 24 kilómetros del centro histórico. El nuevo aeropuerto contará, en su primera fase, con una pista de 3.100 x 45 metros, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, entre otras características, que le permitirán movilizar a más de nueve millones de pasajeros en su primera fase de construcción, llegando a una capacidad de 20 millones de pasajeros en la fase V y con un horizonte de planeación que permitiría alcanzar una capacidad final de más de 30 millones de pasajeros por año.