Madrid.- Los centros de Formación Vial que lo deseen podrán integrarse en la mayor red de enseñanza de pilotaje de drones de España, liderada por la Fundación CNA (Confederación Nacional de Autoescuelas). Las autoescuelas ofrecerán unos cursos que cuentan con la Certificación Oficial Internacional IMQ en calidad.
Gracias al acuerdo firmado por la Fundación CNAE y Cinetic, esta última formará a los profesores de las autoescuelas. Las que pertenezcan a las Asociaciones integradas en CNAE gozarán de una importante rebaja en el precio.
Cinetic es un centro de entrenamiento y soporte operativo autorizado por laa Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA) como ATO (con número E-238), que lleva desde el 2006 formando a pilotos, pilotos de drones, azafatas/os de vuelo y Flight Dispatcher, tanto para operadores privados como para organismos oficiales. Tiene su base de operaciones en el aeropuerto de Madrid Cuatro Vientos y cuenta con más de 40 instructores altamente cualificados y en activo, con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente.
El periodo de formación de los profesores dura dos meses y ya hay autoescuelas que están preparando a su personal. El adiestramiento incluye enseñanza online y presencial. Esta última tiene lugar en Cuatro Vientos (Madrid.)
Para impartir los cursos de pilotaje de drones hace falta disponer de un campo de vuelo homologado. (En muchos casos servirán las pistas de prácticas que se emplean para las clases de los permisos de conducir.)
La Fundación CNAE y CINETIC estiman que la inversión inicial de las autoescuelas que se adhieran al proyecto se recupera íntegramente con apenas 14 cursos.
Según Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE, “el uso de drones en diferentes áreas profesionales no es el futuro, sino el presente, ya que se están empezando a utilizar en multitud de profesiones y quehaceres. Resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas (por ejemplo, en el área logística, en la agricultura o en las emergencias ya son muy útiles. El pilotaje de drones lo tiene todo para convertirse en una de las profesiones más demandadas”.