Santander.- La situación actual del transporte aéreo en España ha sido analizada el pasado martes por Arturo Benito, profesor titular de Transporte Aéreo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Javier Marín, director general del Negocio Regulado de Aena; y ángel Luis Arias, director general de Enaire en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su intervención, titulada “El nuevo marco de regulación aeroportuaria en España”, Marín hizo referencia a las cifras del balance actual de la compañía que dirige. Los datos más relevantes hablan de 230 millones de pasajeros y los dos millones de movimientos (aterrizajes y despegues) que gestionó su entidad el año pasado.
Además, Marín ha puesto en valor el hecho de que Aena contribuye a “un 6% del total de nuestro PIB, además de generar 146.500 empleos directos”. Desde que Aena se desvinculó del control de la navegación aérea, tramitado en la actualidad por Enaire, la gestión se enfoca a la red aeroportuaria, compuesta por 46 aeropuertos y 2 helipuertos encabezados por Adolfo Suárez Madrid-barajas) y Barcelona-El Prat” aseguró Marín.
Del mismo modo, el directivo de Aena resumió el crecimiento económico español como “una de las mayores fases expansivas de infraestructura aeroportuaria de la historia”. Aunque ha reconocido también que tras la crisis “la empresa se vio obligada a una reestructuración total con medidas como adaptación de tarifas, aumento de ingresos comerciales, mejora de la eficiencia y adecuación de las inversiones”, concluyó.
Por su parte, el director general de Enaire explicóado el papel principal de la compañía: “ayudar a posicionar al piloto y guiarlo durante el vuelo, además de coordinar la circulación del resto de aviones”. Así explicó que “Enaire es el proveedor nacional más importante en servicios de ruta y aproximación, y gestionamos un espacio aéreo de 2.119.000 kilómetros cuadrados gracias al trabajo de más de 3.600 empleados”.
Para terminar, Arias ha expresado la tendencia positiva que vive el sector, “es probable que este año batamos el récord de mayor número de vuelos de la historia”.