Madrid.- El equipo español “la Burgoneta Espacial” ha ganado el concurso europeo CasSat, una de las iniciativas de la Agencia especial Europea (ESA) para ayudar a los jóvenes a aumentar su competencia en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Esto ha culminado un largo y arduo viaje al mundo de la exploración espacial, donde todos los equipos han realizado un trabajo increíble con sus proyectos inspiradores. Cada equipo de CanSat está compuesto por estudiantes de secundaria de 14 años o más, asistidos por un maestro o tutor. De manera similar a lo que ocurre en un programa espacial de la vida real.
Los equipos están llamados a desarrollar su pequeño proyecto "satélite" (el CanSat) y a enviar informes de progreso a expertos de la ESA, quienes luego enviarán sus comentarios y evaluarán si los CanSats son "dignos de su llegada a la campaña de lanzamiento”.
Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen, forma y masa de una lata de refresco. El reto para los estudiantes es integrar todos los subsistemas de un satélite como potencia, sensores, data-handling o comunicaciones en dicho volumen. Incluso si realmente no van al espacio, son liberados de un cohete a una altitud de aproximadamente 300 metros.
Durante la campaña de lanzamiento, deben lanzarlo y comunicarse con él, para demostrar que los objetivos de la misión se han cumplido y que el CanSat ha aterrizado en tierra sin sufrir daños, al igual que una sonda espacial descendiendo y aterrizando en otro planeta.
Airbus España, siguiendo el apoyo a las actividades de Espacio que se realizan a nivel nacional, colaboró activamente en el evento español dando una charla de motivación a los estudiantes y participando en el patrocinio del equipo ganador. Además en la final del evento europeo celebrado el pasado fin de semana, Airbus España patrocinó el hardware necesario para el lanzamiento de “La Burgoneta Espacial”, el CanSat ganador de la edición de este año.