Washington.- El Pentágono ha pedido al Congreso norteamericano una asignación de unos 79 millones de dólares para adaptar y modernizar las comunicaciones de los aviones ‘Doomsday’ o del ‘Día del juicio final’, reservados exclusivamente para el presidente de EE.UU. y de altos dirigentes militares del país en el caso del inicio de una guerra nuclear.
Según Insidedefense.com, el interventor del Pentágono, Mike McCord, ha solicitado al Congreso los recursos materiales para realizar la modernización de los aviones presidenciales y de mando y control, operados por la Fuerza Aérea norteamericana.
Se trata de dos aviones Boeing VC-25A, que usa el presidente del país, y de cuatro E-4B Nightwatch. Estos últimos son conocidos bajo el nombre de 'aviones del día del juicio final' y están destinados al uso del presidente, del jefe del Pentágono y de otros altos dirigentes militares de EE.UU. en el caso del inicio de una guerra nuclear.
Pueden permanecer volando una semana reabasteciéndose en vuelo. Todos sus equipos a bordo están protegidos contra los efectos de explosiones nucleares. Uno de los cuatro E-4B siempre está completamente preparado para despegar en pocos minutos.