Brasilia.- El Gobierno brasileño llevará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) las ayudas concedidas por Canadá al constructor aeronáutico canadiense Bombardier, por considerar que distorsionan la competencia, según anunció este lunes.
Recientemente, la OMC ha fallado en contra de las ayudas estatales concedidas por las autoridades norteamericanas al constructor aeronáutico Boeing para la fabricación de su avión 777. Se da la circunstancia de que el actual director general de la OMC es el embajador brasileño Roberto Azevêdo, elegido en 2013 y cuyo mandato expira el próximo 1 de septiembre.
La Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) "autorizó la apertura de un procedimiento de solución de diferencias contra Canadá en la OMC, relacionados con los subsidios concedidos a la industria aeronáutica, específicamente a la compañía Bombardier", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Brasil alegará ante la OMC que "el apoyo concedido por el gobierno canadiense a Bombardier ha afectado las condiciones de competitividad en el mercado". "Sólo en 2016, el Gobierno de la provincia de Quebec inyectó 2.500 millones de dólares en Bombardier. Hay indicios de que el gobierno federal canadiense pretende hacer en breve una nueva aportación significativa en el capital de la empresa, para asegurar la viabilidad de la nueva línea de aviones C-Series y su colocación en el mercado a precios artificialmente reducidos", añade la nota oficial.
El constructor aeronáutico brasileño Embraer, competidor directo de Bombardier en el sector de aviones ejecutivos, celebró la decisión del gobierno de Brasil. Bombardier y Embraer llevan décadas batallando por el mercado de aviones regionales e intercambiaron acusaciones de subsidios ilegales en los años 90 que sus respectivos países llevaron hasta la OMC.
"Las ayudas de Canadá han causado distorsiones significativas en el mercado y están en contra de la normativa internacional del comercio", afirmó el CEO de Embraer, Paulo Cesar Silva, en un comunicado.
Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás del estadounidense Boeing y el europeo Airbus.