Reus.- El aula magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili acogió el acto oficial de inauguración del curso 2016-2017. Alumnos, familiares, cuerpo docente, directivos y autoridades asistieron a la puesta en marcha de una nueva promoción de los estudios del Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas
La apertura del acto corrió a cargo de Ricard Font, presidente de la Fundación Rego, quien a continuación cedió la palabra a Miquel Traveria, director de Relaciones Externas del centro, para llevar a cabo la presentación oficial del curso 2016-2017 y para celebrar que este año CESDA cumple su 15 aniversario en formación de pilotos universitarios.
Seguidamente, fue el turno de José Carlos Corral, copiloto del B737-800 de Air Europa, quien pronunció la lección inaugural bajo el título “Perspectivas de inserción laboral de los pilotos en el corto y medio plazo”.
Al finalizar su intervención, fue el momento de proceder a la entrega del Premio a la Empresa que ha fomentado la Excelencia en los estudios universitarios de CESDA, a Repsol. Posteriormente se entregó el Premio a la Excelencia Académica, patrocinado por Repsol.
El Premio al Estudiante se otorgó a Pau Sarrà por Arsenio Salvador Vega, director de Fiabilidad y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona.
Intervino después el comandante Carlos Salas Ortiz de Villajos, vocal del COPAC, y seguidamente se entregó el Reconocimiento al Mejor Trabajo de Fin de Grado presentado durante el curso 2015-16 por la alumna María Alba Tomàs con su trabajo “Construcción del “Concept” XSA-4 SAILAIR”.
Posteriormente, se hizo entrega del Reconocimiento al ex alumno con una trayectoria de reconocido prestigio por el hecho de haber resultado el mejor embajador de CESDA, a Carlos Asín Querol. También se hizo entrega del Reconocimiento a la tutela académica de la URV durante los 15 años de titulados universitarios de pilotos de aviación a Josep Anton Ferré y a Jordi Gavaldà.
Concluyó el acto con las intervenciones de Marc Arza, concejal de Promoción Económica y Urbanismo del Ayuntamiento de Reus; Josep Anton Ferré, rector de la URV, y Ricard Font. Finalmente, cerró el acto la Coral del Orfeó Reusenc.
Desde el curso 2001-2002 CESDA forma pilotos universitarios en su Centro situado en el Campus Aeronáutico de Reus. Desde el curso 2010-2011 CESDA imparte el Grado Universitario Oficial en Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, pionero en el Estado español con el objetivo de preparar a los futuros profesionales que se adapten a las altas exigencias del mercado laboral con una mayor facilidad, obteniendo la licencia europea EASA de Piloto Comercial de Avión con todas las habilitaciones necesarias hasta el nivel “ATPL Frozen”.
El alto porcentaje de ocupación y satisfacción de las personas formadas en este centro, situándose entre las mejor valoradas del contexto universitario catalán, avalan el plan formativo de CESDA. Han formado a más de 200 pilotos y un 83% de las personas graduadas volverían a escoger estos estudios, unas cifras a tener en cuenta que han permitido haber creado una gran comunidad de pilotos CESDA que operan en todo el mundo.
A CESDA le preocupa el futuro de sus alumnos. Por eso promueve el departamento de Inserción Profesional con el fin de acompañar a los alumnos graduados en su fase de inserción al mundo laboral. En este sentido, el departamento realiza prospecciones del mercado así como establece relaciones con los diferentes agentes del sector aéreo como por ejemplo aerolíneas, administraciones, empresas, profesionales, etc. Su apuesta por la calidad y el rigor los sitúan en el quinto lugar en el ranking del índice de Calidad Ocupacional de un total de 98 titulaciones universitarias en Cataluña.