Madrid.- Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite, celebró en su centro de control de satélites de Arganda del Rey (Madrid) una jornada con niñas de 9 a 12 años para impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) femeninas y estimular la incorporación de mujeres en estudios técnicos universitarios.
La jornada se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia, que se celebra del 7 al 20 de noviembre organizada por la Fundación para el Conocimiento de la Comunidad de Madrid.
Con la actividad “GirlsTech, nos apasionan las STEM!! Vamos a conocer ispasat”, 30 niñas pudieron conocer cómo convertirse en ingenieras para diseñar, fabricar y operar satélites. La gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat, Inés Sanz, les explicó su experiencia profesional y las satisfacciones que ofrece trabajar en el ámbito espacial, así como la importancia de que las mujeres también estén presentes en estos sectores. Después, las niñas crearon, con diferentes materiales y con el apoyo de esta ingeniera y de voluntarias de Mujeres Tech, diferentes tipos de satélites. El taller estaba orientado a desarrollar no sólo la creatividad y capacidad de resolución de problemas de las asistentes, sino también su lado emprendedor y comercial.
La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, recibió a las futuras ingenieras a su llegada al centro de control y las invitó a realizar una carrera tecnológica o científica con el fin de poder contar con su talento dentro unos años.
Según Pisonero, “desde nuestra compañía debemos impulsar estas vocaciones técnicas. Si queremos que nuestro sector sea sostenible e igualitario tenemos que realizar acciones que contribuyan a encaminar a las estudiantes hacia la ciencia y la tecnología”. La presidenta de Hispasat destacó que “según datos del Ministerio de Educación, sólo un 25% de los estudiantes de carreras técnicas son mujeres y ese porcentaje es aún menor en las ingenierías relacionadas con el espacio, como Telecomunicaciones o Aeronáutica. Por eso es necesario motivar desde pequeñas a las mujeres que serán las futuras ingenieras que operarán nuestra flota o desarrollarán nuevos proyectos de innovación satelital”, concluyó Pisonero.
Los principales objetivos de Hispasat y Mujeres Tech con esta jornada son desarrollar la autoestima de las niñas y su confianza en que pueden crear cosas increíbles dentro del campo científico o tecnológico, así como motivarlas para decidirse por una carrera científica o técnica, presentando modelos femeninos que puedan servir de inspiración para ellas.
Esta iniciativa se encuadra en la política de Responsabilidad Social Corporativa de Hispasat y en su compromiso con el desarrollo de las personas y la comunidad y, en concreto, con la promoción de la educación y la igualdad, ámbitos en los que la compañía está especialmente implicada por los diferentes proyectos que desarrolla.