Washington.- La Nasa celebra el 40 aniversario del primer aterrizaje con éxito en Marte, concretamente, el de la nave espacial estadounidense Viking 1, con un debate sobre la historia que tendrá lugar este martes y un simposio sobre la misión Viking que se celebrará el miércoles en el Centro de Investigación Langley, en Hampton, Virginia.
La Viking I fue una de las dos sondas espaciales de exploración marciana pertenecientes al programa Viking de la Nasa, integrado por la sonda orbital llamada Viking Orbiter I y la sonda de aterrizaje denominada Viking Lander I.
Ambas fueron lanzadas a Martes a bordo de un cohete Titan III-E/Centaur el 20 de agosto de1975, tardando unos 10 meses en llegar a su objetivo. Viking Orbiter 1 alcanzó la órbita marciana el 19 de junio de 1976. Cinco días después de la inserción orbital, comenzó a retransmitir las primeras imágenes.
La llegada a Marte de la sonda Viking Lander 1 fue retrasada del 4 de julio de ese mismo año al 20 de julio, ya que las primeras fotografías del lugar de aterrizaje mostraron que no era totalmente seguro.
El debate histórico previsto para hoy incluye un panel de historiadores de la Nasa y la participación de Roger Launius del National Air and Space Museo Smithsonian, que hablará sobre la historia de las misiones Viking.
El simposio convocado para el miércoles sobre el primer aterrizaje suave en Marte de un ingenio humano cuenta con la participación de 20 personalidades, incluidos los antiguos científicos e ingenieros del programa Viking; Andy Weir, autor de la novela “El Marciano”; y el administrador asociado de la Nasa para la Tecnología Espacial, Steve Jurczyk; y otra figuras que han contribuido decisivamente en pasadas, presentes y futuras misiones a Marte.