Madrid.- Air Sim Meeting 2016, el mayor evento de simulación aérea que se celebra en España, se traslada a Madrid y escoge la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM como sede. Una treintena de actividades relacionadas con la aeronáutica gratuitas y para todos los públicos se desarrollarán el próximo sábado.
Esta quinta edición reúne en Madrid a aficionados y profesionales de la aeronáutica que intercambian conocimientos y experiencias y al mismo tiempo acerca a los visitantes a un mundo donde el cielo es el protagonista.
Manteniendo los objetivos de las ediciones anteriores celebradas en Castelldefels, el evento aterriza en la capital española cargado de actividades lúdicas y didácticas para convertirse en lugar de paso obligado de todos aquellos que quieren saber más sobre la aviación.
El programa de Madrid Air Sim Meeting (MASM) ha sido diseñado para ofrecer actividades diversas ininterrumpidamente durante toda la jornada y que los visitantes puedan disfrutar al máximo del encuentro. Habrá conferencias que abordarán temas históricos, como la que homenajeará a las primeras aviadoras o la que versará sobre curiosidades de la aviación militar en la Segunda Guerra Mundial; algunas tendrán carácter divulgativo, sobre cómo funciona un aeropuerto o cuáles son las posibilidades de los drones como una nueva aeronave a tener en cuenta; y otras serán conferencias más específicas relacionadas con el transporte aéreo y la navegación aérea, como aquella que explicará qué es el control aéreo operativo o la que describirá la gestión de situaciones de emergencia y urgencia a las que se enfrentan los controladores en su trabajo diario.
También se podrá visionar un documental titulado “Ser Piloto” o participar en talleres interactivos. En uno de ellos, aprenderán cómo se investiga un accidente de aviación civil e intentarán resolver un caso real mediante un juego de rol. En otro de los talleres, podrán experimentar la estresante y apasionante sensación de controlar aviones sentándose delante de un radar en un entorno realista. Y otro más, mostrará el manejo básico de los microcontroladores.
Una exhibición estática de drones, concursos, exposiciones fotográficas y actividades infantiles completan la programación. Pero sin duda, uno de los atractivos de MASM son las simulaciones en vivo. En una de las aulas, con aficionados venidos de toda España con sus propios equipos informáticos, se recrearán todas las operaciones que se producen durante esa franja horaria en el espacio aéreo, es decir, los pilotos serán personas que se conectan a la red de IVAO desde varios países y que tendrán como destino o salida el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los controladores aéreos lo gestionarán cómo se hace en la realidad, distribuyendo slots y minimizando el tiempo de demora de cada tráfico.