Moscú.- Especialistas rusos realizan desde este lunes al jueves próximo vuelos de observación sobre España y Portugal en un avión An-30B en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, informó el responsable del Centro para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Rizhkov, según recoge el diario Sputnik.
"El vuelo de vigilancia con una distancia máxima de hasta 1.200 y 1.800 kilómetros se realizará desde el 29 de febrero hasta el 3 de marzo, la aeronave despegará desde los aeródromos de cielo abierto de Lisboa (Portugal) y Getafe (España)", dijo.
Según Rizhkov, el avión seguirá una ruta acordada con los países que se someten a vigilancia, y los especialistas españoles y portugueses a bordo controlarán el uso del equipo y el cumplimiento de las cláusulas del acuerdo.
Recordó que el vuelo busca contribuir a mayor apertura y transparencia en las actividades militares de los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos.
Se trata del cuatro y el quinto vuelos de Rusia sobre los países firmantes del tratado en 2016.
Firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El documento cuenta actualmente con 34 firmantes.