Washington.- La Nasa ha seleccionado cuatro nuevos proyectos para desarrollar, construir y lanzar a la órbita baja de la Tierra satélites CubeSat para probar tecnologías que podrían permitir nuevas y mejores interpretaciones de planetas emergentes.
“A veces, tenemos que dejar nuestro planeta de origen para entenderlo mejor”, dice la Nasa. “Antes del lanzamiento de las misiones de observación de la Tierra, la Agencia debe verificar que los instrumentos de a bordo funcionarán como se espera. Esto no siempre es una tarea fácil cuando el espacio presenta un ambiente tan diferente al de la Tierra. Pero gracias a los satélites CubeSat, las pruebas de las nuevas tecnologías en el espacio resultan más fáciles”.
Aprovechando las oportunidades con destino al espacio que estos pequeños satélites ofrecen, la Oficina de la Tecnología de la Ciencia de la Tierra (ESTO), que forma parte de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa, ha seleccionado estos cuatro nuevos proyectos.
La recopilación de alta precisión de las mediciones oportunas es clave para alcanzar los objetivos científicos de la Nasa. "La mayoría de las mediciones de fenómenos de las Ciencias de la Tierra se pueden mejorar mediante observaciones continuas con una mayor resolución espacial y temporal. La validación de estos nuevos subsistemas de instrumentos compactos modernos permitirá en un futuro las mediciones de constelaciones relevantes ", dijo Charles Norton, del programa ESTO del Jet Propulsion Laboratory y Caltech.