Moscú.- En el marco de la visita oficial a Moscú del primer ministro de la India, Narendra Modi, la pasada semana. se firmó un acuerdo de cooperación entre ambos Gobiernos para la fabricación de 200 helicópteros Ka-226T, ha informado este martes Helicópteros de Rusia, según recoge el diario Sputnik
"Los primeros 60 helicópteros Ka-226T serán producidos en la empresa aeronáutica de Kumertausk (República Baskortostán, Rusia), perteneciente al grupo de compañías Helicópteros de Rusia, las restantes 140 unidades, en la India", anunció el portavoz de Helicópteros de Rusia, grupo empresarial perteneciente a Rostec.
El portavoz añadió que "el primer cliente de los helicópteros Ka-226T será el Ministerio de Defensa de la India. En el futuro el programa podrá ser ampliado, se prevé la posibilidad de una salida conjunta a los mercados de terceros países", anunció el grupo empresarial.
Conforme al documento suscrito, en la India se implementará la producción de al menos 200 unidades del helicóptero ruso Ka-226T y sus versiones. El acuerdo también prevé el mantenimiento, explotación, reparación y servicios técnicos. Dicho programa es el primer proyecto ruso-indio de altas tecnologías realizado por las autoridades de la India en el marco de la iniciativa Make in India.
La organización de la fabricación de helicópteros se llevará a cabo por medio de la creación de una empresa conjunta ruso-hindú en territorio de la India. “La India y Rusia están unidas por lazos de cooperación de muchos años en la rama del suministro de helicópteros rusos; la organización de la fabricación de los helicópteros ligeros Ka-226T en la India es un gran paso adelante en el desarrollo de las relaciones entre ambos países”, afirmó el director general del grupo empresarial, Alexandr Mijéev.
El helicóptero ligero polivalente Ka-226T, diseñado en la compañía Kámov, puede transportar a 6 pasajeros y una carga de hasta 1.350 kilogramos, está dotado del más moderno instrumental de navegación, puede maniobrar fácilmente en ciudades densamente pobladas y entre montañas.
El grupo empresarial Helicópteros de Rusia, perteneciente a Rostec, y fundado en 2007, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de autogiros, el único desarrollador y productor de helicópteros en Rusia.
Este grupo está conformado por cinco fábricas de helicópteros, dos oficinas de diseño, así como empresas de producción y servicio de piezas de recambio, fábricas de reparaciones y servicios, mantenimiento posventa en Rusia y en el extranjero.