Marignane.- En un acto celebrado en Marignane, Airbus Helicopters, la Dirección General de Armamento (DGA) y la Marina francesa presentaron oficialmente el decimoquinto helicóptero naval multimisión NH90 en versión NFH, primer aparato que se entrega en su configuración de radar completa(FRC).
La DGA ha encargado 27 helicópteros NH90 NFH a NHIndustries en dos configuraciones diferentes destinados a la Marina francesa. Quince aparatos ya se han entregado hasta la fecha y la Marina formalizó el pasado 5 de diciembre la capacidad operativa de este helicóptero para la lucha antisubmarina, concluida el pasado 3 de marzo con la capacidad operativa del torpedo MU90.
La versión naval del NH90 permite cumplir una amplia gama de misiones : lucha antisubmarina y antisuperficie, búsqueda y rescate, vigilancia y control marítimo, operaciones especiales, incluso contra el terrorismo y la piratería. En su configuración FRC, el NH90 NFH lleva también un sonar avanzado que permite a la Marina beneficiarse de las capacidades mejoradas en términos de detección y clasificación de amenazas submarinas, así como un nuevo sistema para el generador de la cartografía digital que facilita la preparación y la ejecución de la misión.
El piloto automático de 4 ejes del NH90 y sus controles de vuelo eléctricos, contribuyen en gran medida a la seguridad y garantizan un máximo rendimiento en vuelo en condiciones operativas difíciles. El NH90 es el primer aparato del mundo que cuenta de serie con controles de vuelo eléctricos, lo que reduce significativamente la carga de trabajo de la tripulación y permite una conducción suave y confortable.
Los 249 helicópteros NH90 entregados hasta la fecha en trece países han acumulado 95.000 horas de vuelo, lo que confirma su éxito en los mercados de exportación. El programa de este helicóptero bimotor de la clase de diez toneladas es gestionado por el consorcio NHIndustries que agrupa a Airbus Helicopters (62,5%), AgustaWestland (32%) y Fokker (5,5%).