Mobile.- "Nuestra producción de aviones comerciales en Mobile significa dos cosas: que Airbus se ha convertido en el primer fabricante de aviones verdaderamente global y que Airbus es ahora también un fabricante verdaderamente americano," dijo el presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier, durante la inauguración de la planta de ensamblaje final en Alabama.
"Sumando nuestras instalaciones de Estados Unidos a nuestra red de producción en Europa y Asia, hemos ampliado estratégicamente nuestra base industrial en todo el mundo”, añadió Brégier.
En torno a Brégier y los miembros del nuevo grupo de trabajo de Airbus en Mobile se unieron en la ceremonia inaugural el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders; el gobernador de Alabama, Robert Bentley; el senador Jeff Sessions; el congresista Bradley Byrne; y decenas de autoridades , ejecutivos de líneas aéreas y del sector aeroespacial, además de los dirigentes locales.
El acto culminó con la colocación de un cartel en un componente del primer avión que se producirá en Mobile en el que se leía: "Este avión está hecho orgullosamente en los EE UU por el equipo mundial de Airbus".
Una superficie de unos 470.000 metros cuadrados ocupa esta planta final de ensamblaje, la segunda del grupo Airbus fuera de territorio europeo después de la china de Tianjin, donde se ensamblarán aviones A319, A320 y A321, el modelo de un solo pasillo y el más vendido de Airbus desde su lanzamiento en 1988.
Algunos se preguntan por qué Airbus fabrica aviones lejos de los proveedores europeos y ahora en terreno propio de su principal competidor, el norteamericano Boeing. Sin duda, porque los intensos estudios previos de viabilidad dan más que indicios de rentabilidad. Así lo ha reconocido Fabrice Brégier, momentos antes de la inauguración. “Espero que esta línea de montaje final sea tan competitiva como las otras en el horizonte del comienzo del año 2018, aunque se produzcan menos aviones”.
La fabricación en EE UU aportará la ventaja del dólar moneda en la que se pagan los aviones, con lo que Airbus va a depender menos de las variaciones del tipo de cambio euro/dólar y ahorrará en su cobertura de divisas. Por otra parte, los salarios laborales son más bajos que en Europa, los impuestos más flexibles y las huelgas raras. Menos del 10% de los trabajadores en este Estado están sindicados, lo que evitará a Airbus retrasos en la producción y le permitirá aumentarla o reducirla, estiman los observadores.
Airbus espera producir cuatro aviones por mes a partir de 2018, es decir entre 40 y 50 por año. Ya inició el ensamblaje del primer avión de la planta norteamericana. Se trata de un A321 que será entregado a mediados del año próximo a la compañía aérea estadounidense de bajo coste JetBlue.
La factoría en la que se han invertido 600 millones de dólares, inicialmente contará con unos 250 empleados, cifra que se elevará a un millar cuando alcance el pico de producción, según prevé la empresa europea, que ha recibido millonarias subvenciones del gobierno bajo la forma de exenciones de impuestos y ayudas directas.
La planta inaugurada en Mobile es una copia de la de Tianjin, en China, que, a su vez, es idéntica a la alemana de Hamburgo. Los empleados han seguido cursos de formación en Hamburgo, por lo que saben exactamente cómo actuar en la nueva factoría. La disposición de los diez edificios que componen la planta -centro de logística, almacén de pintura, centro de entregas, etc- fue revisada para garantizar la máxima eficacia en la producción de los aviones. A pleno rendimiento, la planta podría producir hasta ocho aviones A320.
Con su implantación en Mobile, Airbus espera aumentar su peso comercial ante las compañías aéreas que están a punto de renovar su flota y competir con Boeing. Hace tres años, antes de anunciar sus proyectos de instalarse en EE UU, Airbus tenía en ese país un 20% del mercado frente al 80% de su competidor. Pero después alcanzó un 40% de participación gracias a importantes compras de aerolíneas como Delta Air Lines, American Airlines y Frontier, según indicó a la agencia AFP un portavoz del constructor aeronáutico europeo.