Madrid.- El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material como autoridad de aeronavegabilidad del Departamento, ha firmado el jueves la directiva que levanta la suspensión cautelar de los certificados de aeronavegabilidad que se aplicó el pasado 11 de mayo a los aviones A-400 M como consecuencia del accidente producido en Sevilla.
Con esta directiva se completa el proceso iniciado el 11 de junio con la liberación de los certificados que afectaban a los prototipos de esta aeronave. Ahora se amplía la autorización para el resto de los aparatos, entre los que se incluyen todos los que están actualmente en producción.
De esta forma, el Ministerio de Defensa prioriza la seguridad en vuelo al tiempo que permite recuperar el ritmo de producción a la empresa.
Estas medidas son compatibles con el trabajo que actualmente está llevando a cabo la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para esclarecer definitivamente las causas del accidente.
Tras el levantamiento de la suspensión cautelar de los certificados de aeronavegabilidad por parte del ministerio español, Airbus Defence & Space ha anunciado este viernes la reanudación de las entregas de aviones A400M.
En consecuencia, todos los A400M están aptos para el vuelo, siempre que hayan sido objeto de los controles especificados por el fabricante en la Alerta (AOT) comunicada el pasado de 19 de mayo.
Airbus DS tiene actualmente tres aviones en fase de desarrollo y 12 entregados a los clientes antes del accidente y que no se vieron afectados por las restricciones.
El plan de producción para este año se encuentra en revisión tras el accidente, pero se pretende que, al menos, 13 aviones salgan de fábrica en 2015 y otros cuatro más que están sujetos a los resultados de las pruebas de vuelo del próximo verano.
Se espera que los dos aviones que debían presentarse para la entrega en el momento del accidente sean entregados en cuestión de días a los que seguirán otros en las próximas semanas.
Fernando Alonso, responsable de Aviones Militares de Airbus DS, mostró su satisfacción por el levantamiento de las restricciones y agradeció a las autoridades españolas y a los clientes del avión la paciencia y el apoyo en las últimas semanas. “Estamos trabajando duro para reanudar el programa sin dejar de apoyar la investigación en marcha”, añadió.