Washington.- La Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA) advierte en un documento publicado esta pasada semana de un nuevo fallo técnico hallado en el 'software' del B787 Dreamliner de Boeing que podría causar un corte de energía en vuelo y, como consecuencia, la pérdida de control sobre el avión.
Ese documento arroja luz sobre un defecto en el 'software' del aviión que en ciertas circunstancias podría ocasionar la pérdida de toda la energía en pleno vuelo.
La FAA ha subrayado que el fallo surge cuando los motores de avión permanecen conectados a una fuente de energía durante 248 días consecutivos.
Este problema no es el primero detectado en el diseño del Dreamliner. En 2013 baterías de ión-litio defectuosas llevaron al cese de las operaciones de los casi 50 aparatos Dreamliner en todo el mundo.
Desde que fue anunciado en 2007, el B787 Dreamliner llamó la atención de las aerolíneas y el público en general ya que su diseño e innovación aportaban ventajas que sólo se encontraban en aviones más grandes y con mayor consumo de energía, por lo que de inmediato se dispararon las reservas, ya que sin duda era el avión que muchas aerolíneas querían tener en sus flotas.
Lamentablemente, desde los primeros vuelos del Dreamliner se fueron detectando fallos que Boeing tuvo que resolver casi de inmediato, ya que los pedidos no se podían retrasar. Y hoy después de casi cuatro años volando y 258 unidades entregadas hasta el mes de marzo, Boeing se enfrenta ahora a otro gran problema descubierto por la FAA, por lo que la recomendación de ésta es parar, apagar el sistema y hacer un restablecimiento periódico para evitar eventuales accidentes.
El constructor aeronáutico norteamericano, por su parte, ha dicho que el reinicio periódico forma parte del mantenimiento de los aviones regulares; raramente permanece conectado por un largo periodo de tiempo.
De todas formas, Boeing tendrá que contactar con todas las compañías aéreas que tienen actualmente aviones B787 para apagar el sistema y restablecer manualmente, al menos cada cuatro meses. El constructor aeronáutico norteamericano ya está trabajando en una actualización del software para sus Dreamliner.
Mientras tanto, la FAA no se responsabiliza de cualquier eventual accidente. Lo mismo parece decir Boeing tras advertir del problema a las aerolíneas y cargar sobre ellas toda responsabilidad en caso de accidente causado por el fallo descubierto por la FAA.