Madrid.- El próximo mes de marzo comienza en la ETSI Aeronáuticos la primera edición del Curso de Reparaciones Estructurales, una nueva propuesta formativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dirigida a ingenieros o especialistas con experiencia en reparación de estructuras aeronáuticas. Se imparte en el mes de marzo en la ETSI Aeronáuticos.
Está organizado por el Ejército del Aire (EA), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la UPM, Iberia, Airbus Defence & Space (ADS), Boeing y la Organización de Ciencia y Tecnología para la Defensa del Gobierno Australiano (DSTO).
“Con una clara vocación práctica y centrándose en el día a día del trabajo del personal dedicado a esta faceta en las instituciones y empresas del sector aeronáutico nace esta nueva propuesta formativa”, explica Rafael Gómez Blanco, codirector del Máster de Ensayos en Vuelo (MEEV), título propio de la UPM, cuyos responsables y colaboradores solicitaban un curso específico en esta materia.
El temario del curso se desglosa en los siguientes contenidos: materiales metálicos; tratamientos superficiales y protección; mecanismos de fallo y de fractura; ensayos no destructivos; arquitectura de aeronaves; cargas de diseño en la estructura; tipos de daños y su clasificación; diseño y cálculo de reparaciones, e implementación de reparaciones.
Un completo programa, de casi 50 horas lectivas, para que los asistentes puedan obtener las nociones básicas y necesarias a la hora de realizar análisis de dalos y diseñar reparaciones en estructuras. “Por ello consideramos que es un curso esencial para ingenieros y aquellos especialistas con gran experiencia en el ámbito de las reparaciones”, apostilla.
El curso de Reparaciones Estructurales 2015 se imparte los días 3, 4, 5, 16, 17 y 18 de marzo de 2015, de forma intensiva (en horario de 8:00 a 18:00 horas). Los instructores encargados de cada bloque temático son expertos de la ETSIA, el EA, Iberia, ADS y el INTA. Asimismo, colaborarán en el curso especialistas procedentes de Boeing y del DSTO australiano, quienes cuentan con amplia experiencia en las reparaciones de los aviones F/A-18, que servirán de ejemplo de los daños y resoluciones que se pueden aplicar a otras muchas aeronaves.