Cabo Cañaveral.- Tras sucesivos aplazamientos, la compañía privada estadounidense SpaceX ha lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral el satélite DSCOVR de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que vigilará el viento solar y ayudará en los pronósticos meteorológicos de la Tierra.
La nave está equipada con varios instrumentos, incluyendo dos de la Nasa que medirá las condiciones en la Tierra como parte del trabajo continuado de la agencia para evaluar el clima del planeta
El Observatorio del Clima del Espacio Profundo, o DSCOVR, es una nave espacial que orbitará entre la Tierra y el Sol, para observar y proporcionarnos con suficiente antelación alertas sobre partículas y campos magnéticos emitidos por el Sol (conocido como viento solar) que pueden afectar a las redes eléctricas, sistemas de comunicaciones y satélites cercanos a la Tierra.
Desde su puesto en el punto de Lagrange 1 ( L1), aproximadamente a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, DSCOVR observará nuestro planeta y proporcionará mediciones de la radiación reflejada y emitida por la Tierra, además de imágenes del lado iluminado de la nuestro planeta para aplicaciones científicas.
Otro de los objetivos de esta misión será tratar de aterrizar de forma controlada la primera etapa del cohete Falcon 9 en una plataforma flotante sobre el Atlántico. Esta operación ya se intentó hace unas semanas, pero no tuvo éxito. Este recuperación tiene como objetivo tratar de reducir los costes en los lanzamientos, mediante la utilización de cohetes reutilizables. Esta misión es una colaboración entre la NASA, el NOAA y la Fuerza Aérea.