Madrid.- Internacional Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo aeronáutico anglo-español que integra las compañías British Airways, Iberia y Vueling, y que ha hecho una oferta para hacerse con la aerolínea irlandesa Aer Lingus, ha ofrecido garantías de conectividad al Gobierno irlandés, según ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como ha publicado hoy este diario, el Gobierno irlandés, a través de su primer ministro, Enda Kenny, exigió ayer a IAG que garantice vuelos a Irlanda si quiere seguir adelante con su oferta de compra de la compañía Aer Lingus.
Según ha comunicado a la CNMV, IAG considera que su propuesta aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus así como su futuro a largo plazo dentro de un grupo de aerolíneas europeo exitoso y rentable, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes.
Con el fin de obtener el apoyo del gobierno irlandés, IAG propone ofrecer compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente el gobierno irlandés y le otorgarían un papel importante de cara al futuro de Aer Lingus. Los compromisos propuestos asegurarían que, salvo que exista un acuerdo explícito en contrario con el gobierno Irlandés:
– Los 23 pares de slots que Aer Lingus posee en Londres Heathrow, no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas de IAG;
– El nombre Aer Lingus, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en la República de Irlanda, no puedan ser cambiados;
– Adicionalmente, IAG está preparada para ofrecer un compromiso relativo a la operación de los slots en rutas irlandesas por un período de cinco años. Esta es una protección que el gobierno de Irlanda no posee a día de hoy.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha dicho: "Estamos comprometidos a mantener y fortalecer Aer Lingus. Queremos desarrollar servicios aéreos que garanticen una mayor conectividad para Irlanda. Con la finalidad de obtener el apoyo del gobierno irlandés, proponemos ofrecerle compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente. Estos compromisos le otorgarían un papel importante, que no posee a día de hoy, de cara al futuro de Aer Lingus".